«

»

Oct 19 2011

Antena slim jim para 2 metros

 

De esta antena como siempre he encontrado diferentes medidas, una pagina comoda es la de M0UKD, que nos ofrece una comoda calculadora con la que poder conocer las medidas de esta antena para la frecuencia que deseemos.

Cuando realice la antena ajustandome a las medidas de la pagina obtuve una roe de 1,1 – 1,5, pero la mejor relacion de roe la consegui con las medidas de la siguiente imagen

 

La linea roja es el conductor, las medidas creo que estan claras en los distintos tramos, la separacion de los dos conductores no es determinante pero sobre unos 2,5cm esta bien.

Los dos puntos azules son donde soldaremos directamente nuestro coaxial, en el de la izquierda el vivo y en el derecho la malla.

Casi todo lo que he visto en la web sobre esta antena y su hermana pequeña la jpole, es que la gente la hace con tubo de cobre de fontaneria, yo en mi caso la he realizado en un primer momento con hilo esmaltado de 1,8mm usando de separadores trozos de tubo de goma agujereados a la misma media y luego con linea paralela de 450 ohm.

Con la escalerilla te ahorras los separadores, queda mas ligera y consistente.

Es importante proteger bien las soldaduras o trozos de cobre que queden expuestos, asi como asegurar bien el coaxial a la propia antena para que no sufra la soldadura con el peso de este.

El resultado es una roe de 1,1 en toda las banda VHF.

Esta antena hay que montarla aislada de cualquier objeto metalico, incluido el mastil, para esto se puede meter dentro de un trozo de tubo de pvc que sea mas largo que la propia antena, dejando el sobrante en la base, de esta forma se puede sujetar a un mastil metalico manteniendo la antena aislada.

Yo en mi caso lo que hice fue sujetarla una caña de pescar de fibra de vidrio, pero cualquier idea de aislamiento debe de ser valida.

En fin, una antena vhf por 1,5 euros y de facil construccion, si no fuera por que no es muy bonita tendria la tripe b.

 

Sobre el Autor

ea7jcl

3 comentarios

  1. sergio

    hola,soy de argentina LU6KCQ, me gusta mucho esta publicación y pienso que es muy buena.Lo que necesito saber es la impedancia de esta antena???, ya que he comprado un equipo YAESU FT2900r y tiene un impedancia de 50 Ohmios,desde ya muchas gracias.

  2. Jose

    La impedancia de la antena debera de ser de 50 ohmios con las medidas indicadas.
    En caso de no ser asi, se actua sobre el punto de soldarura del coaxial (medida E en el diagrama), haciendo la soldadura mas arriba E=8cm o mas abajo E=7cm, se trata de ir jugando, pero con la medida del diagrama no deberias tener problemas.

    Siento responder tan tarde pero llevo meses muy liado. Mas vale tarde que nunca o eso dicen.

  3. Miguel

    Se puede usar hilo de cobre de 2 o 2,5 de instalaciones electricas para su fabricacion?
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

x
Feliz Navidad
Desde Radio Club Veleta Granada os deseamos a tod@s una Feliz Navidad y prospero Año Nuevo. 73
Dias
Horas
Minutos
Segundos